Dirección: Hey-jun Lee || Guión: Hey-jun Lee || Reparto: Jae-yeong Jeong, Ryeowon Jung || Fotografía: Byung-seo Kim || Montaje: Na-young Nam || Música: Hong-jip Kim || Diseño de producción: Gongjakso Hwasung || Productor: Moo Ryung Kim, Woo-Suk Kang (productor ejecutivo) || Full Cast & Crew
¿Con qué me saldrán esta vez?. Es lo que ya tiendo a preguntarme cuando me enfrento al cine coreano. Suelo empezar las películas de este pequeño país asático algo descolocado, sin saber muy bien lo que me está planteando la película e incluso en mi cabeza llega a sonar un "Vale, ¿y?" "¿Qué sentido tiene lo que estoy viendo?". Digamos que el cine coreano vuelve a dar un puñetazo en la mesa con una historia original y llena de sensibilidad.
Hay que tener paciencia. No mucha, solo un poco. Los primeros minutos de Castaway on the Moon descolocan, pero merece la pena esperar porque la historia cuenta la película es amena y ligera pero a la vez profunda y llena de críticas a parte de la sociedad coreana. Cosa que no es sencilla, juntar ligereza con crítica social.
Tranquilidad... los colores grisáceos de la ciudad y la aparente sosez inicial se irá tiñendo de luz, de tonos naturales y de originalidad |
El director tiene muy buen gusto y quizá sea lo mejor de la película ya que los planos están muy bien elegidos en todo momento, sabe cambiar muy bien de registro variando entre escenas dramáticas, humorísticas y de agobio con gran acierto. Además la fotografía acompaña siempre muy bien a esta elección de planos . La paleta de colores me ha llamado mucho la atención. No sé porqué, pero prácticamente toda la película he estado pensando sobre ello.
Sobre la fotografía he de decir que a la hora de buscar fotos para esta crítica me ha ocurrido algo que nunca me había sucedido. No sé con cuál quedarme. Prácticamente todos los planos y el juego de colores y luces me parecen buenísimos. Destaco como la película va cogiendo luminosidad conforme van pasando los minutos, como si las vidas de los protagonistas estuviesen sanando de sus heridas. Esto se ve muy bien en la noche coreana. Podemos apreciar que aunque sea de noche se mantienen los tonos pardos y la luz amarilla que caracteriza a la película. Me encantó la escena nocturna precisamente por eso.
Sobre la fotografía he de decir que a la hora de buscar fotos para esta crítica me ha ocurrido algo que nunca me había sucedido. No sé con cuál quedarme. Prácticamente todos los planos y el juego de colores y luces me parecen buenísimos. Destaco como la película va cogiendo luminosidad conforme van pasando los minutos, como si las vidas de los protagonistas estuviesen sanando de sus heridas. Esto se ve muy bien en la noche coreana. Podemos apreciar que aunque sea de noche se mantienen los tonos pardos y la luz amarilla que caracteriza a la película. Me encantó la escena nocturna precisamente por eso.
El humor es un elemento que baña prácticamente todas las escenas de esta película. Es un humor serio y sutil que se basa en destacar situaciones hilarantes de la vida cotidiana, presentar a los protagonistas en situaciones de cierto peligro y desesperación de una forma cómica, poner ciertos elementos disonantes en pantalla o simplemente soltar alguna frase cómica pero totalmente en serio.
La película combina además seriedad y drama con ciertos momentos en los que deja volar la imaginación. Idas de olla que las llamaríamos algunos, aunque en realidad esto consiste en liberar al cine de ciertas reglas básicas para poder dejar volver la imaginación. El guión no abusa de ello y sabe presentarlo cuando es necesario.
Momentos en los que la película se olvida de la realidad para dejar volar la imaginación. |
Por otro lado está la actriz Jung Ryeo-won que es la otra mitad de la película. Digamos que es la parte "Moon" del título. Es una persona que vive en la Luna y que necesita ser rescatado. El papel le viene como un guante. Una persona totalmente ajena a sí misma que pretende criticar a la sociedad coreana y que será rescatada por alguien que primero necesita alejarse de dicha sociedad.
Ambos actores hacen un viaje interpretativo a la par que sus personajes y la verdad es que ambos lo clavan.
La banda sonora casa estupendamente con la película. Es buena, aunque no es una banda sonora pegadiza o con un tema principal memorable. Conviene volverla a escuchar por separado para poder juzgar su calidad.
NOTA FINAL: 7 (alto) sobre 10
Ambos actores hacen un viaje interpretativo a la par que sus personajes y la verdad es que ambos lo clavan.
La banda sonora casa estupendamente con la película. Es buena, aunque no es una banda sonora pegadiza o con un tema principal memorable. Conviene volverla a escuchar por separado para poder juzgar su calidad.
Por cierto, la película puede dar hambre... avisado quedas. |
NOTA FINAL: 7 (alto) sobre 10
1 comentario:
Me dejó el corazón contento y el apetito activado.
Lindas tus observaciones. En particular, me alucinó la banda sonora. ¡Saludos!
Miurkha.
Publicar un comentario