Es la segunda película de Jim Henson después de su otra gran obra (y éxito) Cristal Oscuro, pero al contrario que su predecesora fue un auténtico fracaso que a pesar del enorme batacazo en taquilla que tuvo, recaudando sólo la mitad del presupuesto, con el paso de los años fue convirtiéndose en una auténtica película de culto.
La historia trata de como Sarah (Jennifer Connelly), harta de cuidar de su hermano pequeño Toby, a su cargo dado que sus padres han salido, desea que el rey de los Goblins Jareth (David Bowie) de su libro de fantasía favorito se lleve al pequeño, y aunque magicamente su deseo se vea cumplido enseguida se arrepiente y ante la negativa de este a devolverle al niño por un malentendido caprichoso ella se introduce en el laberinto para llegar hasta su hermano y salvarle antes de que se convierta en goblin.
Si me dicen que es Sigourney Weaver me lo creo |
El problema principal del film radica en un guión que podría haber dado para mucho más, donde las buenas ideas se diluyen ligeramente en un desarrollo que avanza a trompicones, debido a una excesiva compartimentación de unas escenas que dependen mucho del lugar donde ocurren o del personaje que aparece, impidiendo un relato fluido. Incluso flojea en los diálogos y el desarrollo de la historia, que a pesar de entender de que se trata de una película infantil podría haber sido más madura sin necesidad de sacrificar ese fondo.
Cantante famoso y niño, mala combinación |
Luego está el problema del villano, un villano de casting y estilo impactantes pero que no destila ningún tipo de sensación de amenaza ni de maldad, únicamente es un niño grande con poder, un crío orgulloso y para colmo enamorado de Sarah. Un malo sin verdaderas intenciones malignas puede ser un plus para unos pero al menos para mi se pierde un contrapeso en la obra, aparte de que me parece un personaje bastante pobre.
El resto de personajes salvo los dos principales, Sarah y Hoggle (no en vano es el mejor hecho), están también bastante desaprovechados salvo para hacer avanzar la historia o para dar la parte cómica a la película como la relación entre Ludo y Sir Didymus y su corcel Ambrosius. Todas las carencias mencionadas resultan sorprendentes y mas si el guionista se trata del Monty Phyton Terry Jones, responsable de grandes guiones como el de La vida de Brian o Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.
Bien hecho está y guapo..... |
Diría que es en el apartado técnico donde más destaca la película. Henson dirige bien y como no podía ser de otra manera tratándose de su director, las marionetas y el mundo que les rodea, así como su interacción, son fascinantes, dando la sensación de un mundo imaginativo con vida propia que puede sorprender a la vuelta de cada esquina, gracias también al diseño de Brian Froud, que ya hizo un encomiable trabajo en Cristal Oscuro. La música está compuesta por Trevor Jones (quien ya hizo la BSO de Cristal Oscuro) compuso una banda sonora adecuada y con algunas canciones compuestas e interpretadas por el propio Bowie, teniendo la película momentos musicales, como la famosa Magic Dance:
Entre los actores de carne y hueso tenemos de principales a un sorprendente David Bowie, en su papel más recordado, correcto en su actuación (con un personaje extravagante MUY de su estilo), que por desgracia tampoco da para mucho más, y a una novata Jennifer Connelly que también cumple lo justo con su papel consiguiendo sacar del espectador las sensaciones correctas a la parte de la película donde se encuentra, aunque con algún deje a sobreactuación. Como curiosidad en el papel humano secundario de Toby, el hermano de Sarah, Mcguffin viviente de la película tenemos a Toby Froud, hijo del anteriormente mencionado Brian Froud y que ahora trabaja para la compañía de efectos especiales WETA, habiendo trabajado para Peter Jackson.
Cuando se estrenó fue un absoluto fracaso a pesar de tener como reclamo el éxito de crítica y público de la anterior entrega de Henson y el reclamo de la presencia de David Bowie, hasta el punto de que de un presupuesto estimado en 25 millones de dólares sólo acabara recaudando 12,7 aproximadamente.
En conclusión, a pesar de ser un film que mantiene fresca su capacidad de sorprender y entretener a cualquier edad, con un conseguido mundo fantástico y aparente originalidad, considero que está sobrevalorada entre el público general teniendo en cuenta a otras películas del género. Presenta una serie de características que se acentúan con el paso del tiempo y a la edad que la impiden ser una gran obra en su género quedando como obra menor.
NOTA: 6 medio sobre 10
Supongo que alguno puede que acabe así después de leer la crítica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario