20 de junio de 2008

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

Para estrenar la cosa esta cuelgo la critica (tardia) de Indiana Jones y El reino de la calavera de cristal:

Esta película, por mucho que le duela a los fans (a mi Indiana Jones me parece de las mejores trilogías, por su frescor, NATURALIDAD, elegancia chapucera en la forma que tiene Indy para hacer las cosas…) no cumple con las otras tres ni de coña.

Mientras que en las anteriores todo era natural y una situacion desembocaba en otra sin esfuerzo, esta es una pelicula agobiada por querer demostrar escena a escena que estamos viendo otra entrega de la saga (que si copiamos la pelea del arca perdida, que si intentamos recrear la persecución…), en vez de plantear nuevos problemas (vease el foso de arena, genial…) para que Indy los resuelva con su peculiar estilo.

Para empezar el comienzo es muy absurdo. Se nota que George Lucas quería meter algo gordo y se ha pasado: ¿un grupo de comunistas armados y uniformados en pleno centro de los Estados Unidos durante la Guerra Fría? Venga ya. Encima van y se meten en el Área 51 (o sitio que guarda un artefacto de origen extraterrestre) con una facilidad nada creíble. Lo adornan con unas simpáticas escenas de Indy y tirando. Claro que uno comprende la inutilidad del ejército estadounidense cuando ve a Indy escapar de unos 20 comunistas armados que le rodeaban y su líder experta espadachín. Lo que sigue a esto no me pareció nada reprochable y, pese a ya haberlo visto en pasadas entregas, es Indy coño! hostias secas mezcladas con situaciones comicas y quizá un poco de humor negro. En este punto es cuando el principio… SE DESMADRA!! A los 15 minutos no sabes como va a salir Indy de la que tiene encima (pueblo con muñequitos y bomba nuclear de por medio) y lo solucionan con una nevera… por favor, quien ve algo elogiable ahí?. Para cargar más el prólogo/introducción nos intercalan imágenes de la familia castor esperando que nos descojonemos de risa (cuando las metieron en el montaje Lucas y Spielberg se estarían partiendo la caja diciendo: JAJAJA!! van a llorar de la risa eh Georgito?? como cuando metiste a Jar Jar!!)

Tras este prólogo, hay cosas que van con cola, como el asuntillo de los localizdores que, a falta de un segundo visionado, me parece pillado por los pelos… el personaje de Cate Blanchett se desarrolla poquiiiisimo o nada… solo al final de la pelicula descumbrimos su motivación personal para meterse en todo este tinglado (lo cual es IGUAL a lo que pretende Bellock, cambiando a Hitler por Stalin… ejem). Otro asuntillo que no me gustó mucho de la película es que solo Indiana y Marion brillan con luz propia, porque lo que es Mutt necesita de Harrison Ford para actuar consistentemente y lo que hace solo es un poco… flipado: vease la escena de Mutt y su ejército de monos guapetones, la lucha de espadas, darse de hostias en los huevos durante 5 minutos con los matorrales (porque no dice: MAMI!! acercate al otro coche que te veo sin nietos!)

Un punto que me gustó mucho fue la persecución en moto… buena secuencia, memorable, innovadora, fresca…

El personaje de Ox… seguro que no era un fantasma interdimensional de esos? porque me parece un poco desconectado del grupo (lo cual me parece un acierto eh? es algo bastante elogiable a la película, porque su personaje es eso, estar desconectado).

Cojonudos los momentos Indy-Marion… la conversación en el camión y como termina (la frase que le suelta Indy al final es suya, suya, suya), en el foso, cuando se encuentran en el campamento Comunista (o en un botellón de Ciudad Universitaria, ya dudaba).

De la persecución ni hablo…. y lo de la cascada es otro cagarro (que el otro dia vi Rescue Dawn y cuando tenían una cascada en frente y yo ya decía: saltad! como Indy!…). En el templo maldito tambien se flipan lo suyo saltando con una barquita amarilla, pero joder, te lo van mostrando plano a plano, como cae… en Indy 4 cortan secuencia y te sacan a Mutt? lamentándose y al fin despeinado y guarrete en la orilla.

El final... en fin, casi echo el hígado cuando me vino a la cabeza Indiana Jones en el espacio. No es criticable que las calaveras de cristal fuesen de seres interdimensionales (porque no? si las otras tres no dejan de ser ficción). Pero joder! hay formas y formas de meter alienígenas y esta no es una de ellas... lo bueno de las otras tres es que no se mostraba al autor del objeto en cuestión y aquí (quizá porque Steven Spielberg ya tenía mono de enseñar más hombrecillos verdes) te los plantan en toda la cara, con su nave y readaptación geográfica de la zona (cojonuda secuencia de ordenador el despegue de la nave).

La escena en la que los 4 descansan después de todo el trote que se han pegado me resultó algo repelente, con esas frases comicofamiliares tan forzadas y algo pastosas

La película en sí tiene puntos originales, pero sus puntos flacos son muchos y eso me hace verla como una película normalita/palomitera sin más (quizá a eso aspiraba el arca perdida y me paso de listo)…
Ah!! El final a modo de epílogo… me encató, ya era hora que Indy sentase cabeza.

No hay comentarios: