9 de noviembre de 2013

El Juego de Ender


Dirección: Gavin Hood  || Guión: Gavin Hood (guión), Orson Scott Card (libro en el que se basa) || Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Viola Davis, Aramis Knight, Suraj Partha, Moises Arias, Khylin Rhambo, Jimmy 'Jax' Pinchak  || Fotografía: Donald McAlpine || Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg || Música: Steve Jablonsky || Director artístico: Greg Berry, Clint Wallace, A. Todd Holland (supervisión) || Decoración del set: Peter Lando || Casting: John Papsidera || Diseño de vestuario: Christine Bieselin Clark || Productor:  Orson Scott Card (productor), Robert Chartoff (productor), David Coatsworth (productor ejecutivo), Deborah Del Prete (productor ejecutivo), Lynn Hendee (productor), Aaron Johnston (productor asociado), Alex Kurtzman (productor), Bill Lischak (productor ejecutivo), Linda McDonough (productor), Roberto Orci (productor), Gigi Pritzker (productor) || Full Cast & Crew

El Juego de Ender es una de las mayores sorpresas fílmicas de mi vida. No porque sea una obra maestra, que va, sino porque de esta película esperaba de todo menos lo que me ha dado.

Me encantaron los dos primeros libros de la saga de Ender y no tenía esperanzas puestas en esta película. Absolutamente ninguna. Primero debido al tiempo que tardó en hacerse y a los problemas que hubo en torno a ella desde el principio. Y segundo porque pensaba que no se sabría captar ni la compleja personalidad de Ender ni la evolución de este personaje a lo largo de los años. También tenía ciertos prejuicios sobre el director y me preguntaba si de verdad existiría algún actor infantil que supiera plasmar a Ender.

Y bueno, aquí estoy después de haberla visto y no sé cuál es mi mayor elogio a la película.

En primer lugar está dirigida con muy buen gusto. Nada de cámara en mano, nada de montaje caótico. Hago una especial mención a las escenas de la sala de batalla, las cuales transmiten paz cuando deben hacerlo y emoción cuando es el momento de ello. No se si será porque me he leído el libro tropecientas veces, pero en la sala de batalla he disfrutado como si estuviese dentro. Recordaba todas y cada una de las peripecias que se cuentan en el libro, todas y cada una de las ideas que iba teniendo Ender y veía como algunas eran plasmadas tal y como las imaginé. La dirección también se hace bastante notable durante el final.

Despacio, que se te corta la digestión
El actor que encarna a Ender lo hace genial. Me he olvidado del Ender del libro por completo y me he tragado a este Ender que no crece pero sí evoluciona. Fantástico el chaval. En algunos momentos incluso pensé en que es un pequeño Benedict Cumberbatch. El chico aguanta el tipo durante toda la película sobradamente y nos da un final que sin él creo que hubiese perdido puntos.

Sorprendemente también, Harrison Ford me ha dejado contento. Digo sorprendemente porque creo que es un actor bastante limitado cuando le sacas de su papel estrella. Pero bueno, me ha gustado. Los secundarios me han parecido suficientes (aunque alguno podría haber estado mejor). Me ha parecido bastante bien conseguido Bonzo Madrid, el líder de Salamandra.

Chaval, tienes un futuro prometedor
El que no me ha terminado de convencer es Ben Kingsley (Mazer) cuya presencia en esta versión de la historia me parece totalmente innecesaria, el personaje no hace mucho y el actor es de los peores de la película.

Otra cosa que me sorprendía mucho a lo largo de la película es el guión. Pensaba que nadie sería capaz de plasmar El Juego de Ender en una película. Y efectivamente, no han sido capaces. Este guión no es tan rico como el libro y prescinde de la parte más dura del libro para mostrar una versión simplificada pero efectiva de la historia. Porque cuando no puedes hacer un buen guión denso, mejor simplificarlo para dejar un buen sabor de boca. Y yo creo que es la máxima que se han impuesto al escribir el guión de la película.

Quizá para el espectador que no haya leído el libro las escenas de la sala de batallas no resulten tan ricas. En el libro uno podía saber lo que Ender pensaba mientras que en la película solo se ve el resultado de ese pensamiento. 

Respecto a la escena de las duchas. Hubiese agradecido más crudeza. Pero quizá eso lo hubiese hecho peor. Esa pelea, la cual me impactó en su momento a la hora de leerla, está muy bien por su simpleza y sequedad, lo cual vuelve a hablar muy bien del guión.

Ender terminará su odisea como director de orquesta
Claro que por otra parte el guión me produce una sensación agridulce. Me molesta que la película dure tan poco. Tuve una sensación casi constante de que prácticamente no pasa el tiempo; aunque he de decir, que está ligeramente justificado por la urgencia que en esta película se presenta ya que en el libro recuerdo que tenían años antes de la batalla final con los insectores. Hecho de menos media hora más. Hecho de menos más sala de batalla. Hecho de menos más evolución de Ender (que no es que no evolucione, pero comparativamente con el libro me sabe a poco). Hecho de menos alguna escena larga en la cafetería. Hecho de menos algo más de tiempo para Ender haciéndose con su primer equipo. Hecho de menos la participación de Dean (creo que se llamaba así el adolescente del equipo salamandra). Hecho de menos ver al equipo Dragón convirtiéndose en una leyenda dentro de la escuela. Hecho de menos más tiempo en la academia. Hecho de menos más crudeza. Y sinceramente, no puedo entender que El Hobbit de para una trilogía y no puedan dividir El Juego de Ender en dos partes.

La banda sonora desempeña muy bien su papel sobretodo durante las escenas de acción. Debería escucharla sola, pero el final y la sala de batalla están perfectamente acompañadas por una banda sonora que destaca.

Otro elemento muy destacable de la película es el diseño. Ya estamos en una época en la que los efectos especiales van a ser muy buenos en cuanto la película tengo algo de dinero detrás. Pero lo que no es fácil es crear un diseño artísticamente agradable. Creo que El Juego de Ender lo ha conseguido con creces. La escuela orbital, los trajes de combate, la Sala de Batalla, los mundos insectores, las naves de guerra, la sala de entrenamiento final o el combate de graduación de Ender son escenas y secuencias con mucho contenido visual de alta calidad. Además, creo que es una película que considero que sabe usar muy bien los colores.

Tuve ganas de más Sala de Batalla.
En definitiva, es una película muy bien cohesionada. Un producto sólido y frenético que es capaz de hacer olvidar el libro durante la hora y cuarenta minutos que dura. Olvida la crudeza y parte de la psicología del libro para ser efectiva y entretenida.


NOTA FINAL 7 (medio) sobre 8

No hay comentarios: