15 de julio de 2014

Edge of Tomorrow (Al filo del mañana)


Edge of Tomorrow es una película directa que se basa en una premisa muy concreta. ¿Qué ocurre si en un videojuego no puedes guardar y cada muerte te obliga a empezar desde el principio? Estamos ante el día de la marmota de Bill Murray cambiando al bueno de Bill por el simpático Tom, a la marmota por bichejos venidos del espacio y al apacible pueblo de Punxsutawney por las sangrientas playas de Normandía. Gustará a aquellos que buscan entretenimiento puro y quizá resulte algo vacía aquellos que busquen un argumento muy elaborado que de que pensar.

Además de basarse en una buena idea, es una película muy agradable de ver. A mí se me hace entretenida debido a la ligereza que presenta en su desarrollo. En este sentido me recordó bastante a Dredd. Una película muy directa que resulta muy fácil de ver.

El guión es el principal atractivo de la película y a la vez una de sus mayores debilidades. Como ya he dicho la idea me parece tan simple y a la vez ingeniosa. Pero a su vez creo que los guionistas no se atreven a ir más allá de la idea inicial. Juegan poco con la película y se divierten poco con los personajes a parte de regalarnos un final muy apresurado. Quizá hubiese agradecido media hora más de película, la verdad. Me hubiese gustado ver un final calmado y más visual.

Pero ojo, no era sencillo crear un mejor final sin cargarse el conjunto de la película. Quiero decir, que hay un momento en el proceso de escritura en el que tienes que sopesar dos caminos. Parar y crear una película simple y directa que guste o intentar ir más allá y elaborar algo más profundo. Y tomar el segundo camino es arriesgado. Y quizá intentando que su producto fuese, no perfecto pero si bueno y con gancho, optaron por este final rápido y este formato ligero. Rápido pero con sentido, ojo.

La película está bien dirigida. No es espectacular ni pretende ser excesivamente visual. Tiene varios planos bastante buenos en la playa de Normandía, algunas secuencias interesantes, pero nada más a destacar. En general es una dirección cumplidora en la que no se han rascado mucho la cabeza. Cumple su papel narrativo, encaja muy bien en el planteamiento ligero y directo de la película, pero al igual que el guión, no va más allá; no intenta explorar el mundo que han creado, no desarrolla planos espectaculares ni momentos eminentemente visuales. Como ya he dicho, simplemente cumple un papel narrativo.


Tom deberá sudar mucho para llegar al otro lado de la playa
La dirección está acompañada por una fotografía gris con poco colorido, casando perfectamente con el tono aséptico de la película y por un montaje cumplidor que en algún momento puntual me pudo resultar ligeramente molesto en un intento por transmitir frenetismo.

En cuanto a las actuaciones diré que Tom Cruise es Tom Cruise. No es un gran actor como pueden serlo Fassbender o Cumberbatch. Repetirá el mismo registro tropecientas veces. Pero maldita sea, yo no puedo evitar compararle con actores como Harrison Ford. Poco registro pero inexplicablemente mucha presencia en pantalla. Salvo en Misión Imposible 4, película en la que sentí grima, este tío aporta cierto carisma a sus películas. Oblivion no sería lo mismo sin Tom Cruise y joder, Edge of Tomorrow no sería lo mismo sin Tom Cruise. Quizá mejor, quizá peor. Pero no sería lo mismo.

En algún momento se le quitará la sonrisa de la cara. Pero tranquilos, que la recupera
El resto de actores. Pues cumplen. Sin más.

Emily Blunt desarrolla un papel soso pero que no desentona en el marco de la película. Una buena labor de casting quizá, porque en ese aspecto han sabido entender lo que su película necesitaba, pero ni por asomo una buena labor de actuación. Además, soy de la opinión de que la pareja protagonista acaba resultando demasiado aséptica por culpa de esta actriz y su personaje. Entiendo que es una guerra y que es duro. Entiendo que no se deben establecer sentimientos profundos. Pero seguro que podrían haber buscado una forma de hacerlo funcionar mejor que limitarse a poner a una actriz con expresión de acelga. De hecho, su papel solo cumple como elemento narrativo. Es un personaje creado explícitamente para que avance la película.

Lo siento. No tenéis química.
La película nos rescata a dos actores conocidos que ya están dando sus cantos de cisne. Bill Paxton y Brendan Gleeson. El personaje del primero funciona aportando algunos momentos distendidos totalmente necesarios. El personaje del segundo funciona como personaje encauzador de la trama en dos ocasiones. El primero desarrolla una actuación curiosa que recuerda ligeramente a su personaje en Aliens. El segundo se limita a poner su cara para otorgar cierta presencia al personaje del Comandante en Jefe. Nada destacable en cuanto a actuaciones.

Digamos que la película básicamente son Tom Cruise y el guión. Entre ambos, y añadiendo ingredientes de forma más o menos acertada, se consigue crear un producto ligero que entretiene bastante. No es cine sesudo, es cine de entretenimiento.

7/10

No hay comentarios: