12 de noviembre de 2013

THE CRITERION COLLECTION: AL SERVICIO DEL COLECCIONISTA II



¿Os gustan? Son sólo unos pocos ejemplos de los muchos del catálogo de esta distribuidora, pero se puede comprobar la enorme calidad y mimo que acompañan a las ediciones en DVD o Blu-ray, incluso en algo tan aparantemente poco importante como las carátulas. Pero el "envoltorio" también es importante, y esto sí que son carátulas.

Pero como también importa lo de dentro, introdujeron otra novedad en el mercado que produjo un auténtico boom posterior en la venta de películas para el formato doméstico:  los audiocomentarios y los extras (Aunque evidentemente los audiocomentarios vayan de la mano de los extras).


Los audiocomentarios resultan interesantes para aquel que esté interesado en diversos aspectos de la película en cuestión, ya sea por la información que aportan, o bien la persona/personas que participan. En cambio los extras y demás ediciones especiales tuvieron un rápido impacto, que todos los que coleccionamos cine conocemos, en el mercado, donde actualmente las reediciones van saliendo de tiempo en tiempo, con nuevos añadidos o similares. En el caso que nos ocupa introdujeron los trailers, escenas eliminadas, documentales, que contribuyen a ampliar la información sobre la película.

Hace unos años comenzaron a permitir ver sus películas por streaming por un módico precio, por el que "alquilabas" la película durante una semana. Actualmente tiene el siguiente servicio llamado Hulu (http://www.criterion.com/hulu) por el que por el pago de una mensualidad puedes ver las películas que quieras desde una lista seleccionada. Cosa que viene muy bien para una de las desventajas que vienen a continuación.

Como todo no iban a ser maravillas, presentan una serie de desventajas bastante importantes según el tipo de usuario que seas:
  1. No presentan subtítulos por cuestiones de derechos de autor, ni siquiera en inglés. Los potenciales compradores que no sepan inglés lo tienen imposible.
  2. Están bloqueados (los Blu-ray) para region A, lo cual limita enormemente a los clientes de fuera del continente americano. El servicio de Hulu, mencionado anteriormente, podría ser una forma de escapar de esta limitación (siempre y cuando no esté también limitado).
  3. Presentan un alto precio debido a que, como se contó en el artículo anterior, no poseen el respaldo de las grandes distribuidoras, por lo que tienen que pagar las carátulas, remasterizaciones y demás de su propio bolsillo.
  4. Muchas películas están descatalogadas porque la licencia que se poseía para su distribución se perdió.


En el caso particular de España se pueden nombrar una serie de películas que son muy buenas o un coleccionistas querría tener en su casa pero que tienen una edición bastante pobre. Esto no sería problema si la misma película no tuviera una edición réplica, pero mucho más completa, en su contraparte americana de la mano de The Criterion Collection, como pueden ser los casos de La semilla del diablo, Brazil.....etc.

Para terminar este breve artículo acabo con un texto publicitario de la productora donde explican su labor sobre los extras de las ediciones:

The foundation of the collection is the work of such masters of cinema as Renoir, Godard, Kurosawa, Cocteau, Fellini, Bergman, Tarkovsky, Hitchcock, Fuller, Lean, Kubrick, Lang, Sturges, Dreyer, Eisenstein, Ozu, Sirk, Buñuel, Powell and Pressburger. Our supplements enable viewers to appreciate Criterion films in context, through audio commentaries by filmmakers and scholars, restored director’s cuts, deleted scenes, documentaries, shooting scripts, early shorts, and storyboards. To date, more than 150 filmmakers have made our library of Director Approved DVDs, Blu-ray discs, and laserdiscs the most significant archive of contemporary filmmaking available to the home viewer. 

No hay comentarios: