16 de octubre de 2013

THE CRITERION COLLECTION: AL SERVICIO DEL COLECCIONISTA I

Desde 1984, The Criterion Collection, se ha dedicado a recopilar una serie en curso de películas clásicas y contemporáneas de varias categorías y a publicarlos en ediciones con la mejor calidad técnica y con prestigiosos extras originales. A través de los años, mientras cambiamos del laserdisc al DVD, Blu-ray, y streaming, hemos visto muchas cosas cambiar, pero sólo una cosa ha permanecido constante: nuestro compromiso a publicar los momentos determinantes del cine para una mayor y más amplia audiencia.

Esta es la forma de autodescribirse de una empresa que, aunque gran desconocida, ha conseguido cambiar, aplicando esa misma descripción, la forma en que se disfruta del cine en el hogar hasta límites insospechados, determinando la vida de muchos cinéfilos del mundo sin estos saberlo. Porque para quién sólo le interese la película en sí misma este artículo no le interesará; aquellos que no sólo disfruten con la película, si no que su gusto por el cine les lleve al coleccionismo, es posible que se acaben mordiendo las uñas por conseguir alguna de las películas distribuidas por esta compañía.

Pero para entender el enorme impacto que ha tenido sobre el mercado actual del DVD o Blu-ray, lo más conveniente es volver atrás en el tiempo y ver cómo ha evolucionado y en qué puntos marcó tendencia.

The Criterion Collection empezó distribuyendo películas en forma de laserdiscs el 1 de  Diciembre de 1984 ,con el lanzamiento de Ciudadano Kane; nunca llegaron a publicar en formato VHS, lo que les llevó a un mercado muy minoritario (estimado en el 2% de los hogares de Estados Unidos hacia 1998) y videófilo. En 1998, Criterion comenzó a producir DVD y sólo un año después Criterion lanzó su última película en laserdisc, Armageddon de Michael Bay. 

Al igual que con los laserdisc, las primeras ediciones de DVD de la distribuidora de películas widescreen se presentaron en el formato letterbox, en el que se añadían las famosas (y a veces odiadas) bandas negras arriba y abajo de la imagen para preservar el formato original de la película, estandarizando esto posteriormente. Pero no adaptaron sus discos para los monitores de 16:9 hasta mediados de 1999 con el lanzamiento de Insomnio en 1997.

Aunque en el apartado físico no se decantaran por el formato más competitivo (VHS), se puede decir que en otros aspectos fueron especialmente punteros como veremos a continuación.

Desde unos inicios en los que la distribuidora se encargaba de películas comerciales y cine de género, ha pasado cada vez más a incrementar su oferta de cine de todo el globo, de grandes clásicos del cine y películas muy desconocidas por el público general pero con éxito de crítica. Pero lo realmente atrevido e innovador es que utilizando los mejores materiales básicos disponibles, la compañía produjo versiones tecnológicamente mejores y más limpias de las películas, algo increíble para una pequeña compañía.

Ellos mismos lo dicen: Cada película se presenta sin cortar, en su relación de aspecto original, respetando las intenciones del autor. Cada vez que empezamos a trabajar en una película, localizamos los mejores elementos de películas disponibles en el mundo, usamos equipos de telecine y un selecto grupo de coloristas capaces de cumplir con nuestros estándares rigurosos,y luego nos tomamos el tiempo necesario para pasar de la película a vídeo digital para crear los imágenes y sonidos más puros posibles. Siempre que sea posible, trabajamos con los directores y directores de fotografía para que la visión de nuestras publicaciones hagan justicia a sus intenciones iniciales.

Continuará.....



Siguiendo la estela de una reciente crítica del blog sobre una película que está en boca de todos, aquí tenemos un vídeo curioso que muestra al director Alfonso Cuarón y acompañante viendo qué películas se lleva a casa:

No hay comentarios: