10 de octubre de 2013

Gravity



Dirección: Alfonso Cuarón || Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, George Clooney (colaboración en el script) || Reparto: Sandra BullockGeorge Clooney, Ed Harris (control de misión), Orto Ignatiussen (Aningaaq (voz)), Paul Sharma ( Shariff (voz)), Amy Warren (capitán del Exporer), Basher Savage ( capitán ruso de la ISS)  || Fotografía: Emmanuel Lubezki || Montaje: Alfonso Cuarón, Mark Sanger || Música: Steven Price || Director artístico: Mark Scruton || Decoración del set: Rosie Goodwin ||Casting: Richard Hicks, David Rubin  || Diseño de vestuario: Jany Temime || Productor: Alfonso Cuarón, Christopher DeFaria (productor ejecutivo), David Heynman.|| Full Cast & Crew

Puro espectáculo. Eso pensé cuando Alfonso Cuarón se saca de la manga un plano secuencia de unos quince minutos. Un plano secuencia de un paseo espacial rutinario en el que ya empiezan a desatarse las primeras tensiones en el espectador sin motivo aparente. Creo que desde el minuto uno de la película ya hay una sensación de vértigo provocado por el pensamiento de que cualquier ligero imprevisto puede precipitar a alguno de los personajes hacia el vacío sin retorno.


Las vistas molan... pero la hostia tiene que ser fina.
La dirección es impresionante. De principio a fin. Alfonso Cuarón se ha metido en el bolsillo a medio mundo con Gravity. Planos muy atrevidos que oscilan entre la calma al agobio en tiempo récord. Aún no se si la película es un tributo a la belleza de nuestro planeta y a lo pequeños que somos realmente como individuos o en cambio es una película de terror que te lo hace pasar mal prácticamente durante todo el metraje. Supongo que ambas cosas, porque creo que Alfonso Cuarón sabe guardar un equilibrio muy fino entre ambas opciones. Mención especial al 3D. Vista en IMAX, fue una gozada.

Alfonso Cuarón se muestra con ganas de hacer planos realmente creativos y originales con la gravedad. Quizá se ha tardado mucho en conseguirlo, pero creo que al fin se ha dado una continuidad y una evolución a la forma de rodar que proponía Kubrick en 2001: Una Odisea en el Espacio (porque las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias).

Las actuaciones cumplen con lo esperado. Quizá es lo que más descolocado me ha dejado. No hay ningún momento en el que Sandra Bullock o George Clooney se luzcan y dejen patidifusos con sus actuaciones, pero por otro lado me creo a los personajes, empatizo con ellos, tengo miedo por ellos. Sobretodo en el caso de Sandra Bullock, la cual en esta película juega a ser una versión moderna de la Teniente Ripley. De todas formas, considero que el principal actor de esta película es Alfonso Cuarón con su planeta Tierra y su atracción gravitatoria, el cual podríamos decir que es el villano omnipresente de la película. Y aquí vuelvo a hacer una comparación con Alien porque en la película de Ridley Scott teníamos la sensación constante de que el Alien podría hacer de las suyas en cualquier momento, que es precisamente lo que ocurre en Gravity.

En realidad este plano se lo sacaron cuando veía la película. Es lo que tiene el Feedback.
Mención especial a los dobladores, que lo hacen muy bien y la mitad del buen trabajo de actuación de la película que vi (doblada para que pudiese ser en el IMAX) es responsabilidad suya. En una época en la que los dobladores cada vez son peores y los doblajes cada vez están hechos con más desgana me veo obligado a mencionarlo.

El guión a mi me parece acojonantemente simple, lo cual se agradece en estos tiempos. Y es que a veces lo más difícil es crear una idea simple que funcione. Nada rebuscado... si nos paramos a pensar Gravity solo juega con tres elementos que constantemente estará remezclando a base de cambios de ritmo.

Los efectos digitales son maravillosos. Ni se notan. Quizá veas un atisbo de efecto digital durante un milisegundo en el movimiento de los actores dentro de sus trajes para luego pensar que ha sido tu propio cerebro que te juega una mala pasada. El espectador ve la película y siente la película como si realmente estuviese en el espacio. En la sala de cine sentí cada tirón, cada golpe, cada salto de fé y cada esfuerzo por agarrarse a la supervivencia. Eso no sería posible con unos efectos especiales que envuelven al espectador.

Efectos digitales tan buenos que casi los puedes tocar
La banda sonora es la presencia silenciosa del sonido de la radio, del vacío del espacio y de alguna composición esperanzadora. Se combinan estos tres elementos para dar lugar a un hilo sonoro que nos acompañará a lo largo de la película sin que lo notemos. Solo al final nos daremos cuenta de su presencia, durante el empujón final de la película, durante los últimos metros del esprín taquicárdico que nos propone la película. 

Me gustaría también comentar lo juguetón que está Cuarón con sus guiños fílmicos. Que yo recuerde, el que más me impactó fue al final, cuando se hace un autoguiño al plano secuencia de Hijos de los Hombres (su anterior película) en el que aprovecha el efecto 3D para resaltarlo. Estoy convencido de que el personaje de Sandra Bullock es un guiño a la Teniente Ripley de Alien. Además, en la versión sin doblar de la película el actor que habla desde Control de Misión es Ed Harris, que ya fue control de misión en Apollo XIII y en El Show de Truman.

¿Veis el brazo del Alien?
En definitiva, la película me resulta un puñetazo en la mesa de Alfonso Cuarón (que llevaba desde 2006 sin dirigir), el cual ha sacado la mejor película de la década. ¿Es pronto para decir esto?. Quizá, pero yo apuesto porque Gravity será una de las candidatas al título cuando estemos en 2019. 

NOTA FINAL: 9 (alto) sobre 10 ... a la espera de volverla a ver para poner el 10 sobre 10.



No hay comentarios: