26 de octubre de 2013

Capitán Phillips


Dirección: Paul Greengrass || Guión: Billy Ray (guión), Richard Phillips (basado en su libro sobre la historia real), Stephan Talty (basado en su libro sobre la historia real) || Reparto:  || Fotografía: Barry Ackroyd || Montaje: Christopher Rouse || Música: Henry Jackman || Director artístico: Charlo DalliRaymond PumiliaPaul RichardsSu Whitaker || Decoración del set: Dominic CaponLarry DiasCorey Hughes-Shaw || Casting: Francine Maisler || Diseño de vestuario: Mark Bridges  || Productor: Khadija Alami (line producer), Dana Brunetti (productora), Eli Bush (productora ejecutiva), Michael De Luca (productor), Gregory Goodman (productor ejecutivo), Christopher Rouse (co-productor), Scott Rudin (productor), Kevin Spacey (productor ejecutivo) || Full Cast & Crew

Capitán Phillips es, para mí, una película de sentimientos encontrados. Tiene detalles y partes que me gustaron mucho y ciertos elementos que hubiese eliminado sin dudarlo.

Basada en una historia real, dudo que el personaje de Tom Hanks al que presentan como un hombre calmado que siempre domina la situación, que siempre sabe lo que hace economizando cada acción y manteniendo la calma, sea una descripción fiel y real del hombre que vivió esta historia. Es demasiado perfecto.




A ver... como te lo explico... aunque tu amiguísimo del alma me esté apuntando con un arma yo estoy al mando
La principal baza de esta película son los actores y sus interpretaciones. Tom Hanks será candidato al Oscar sí es que no acaba ganándolo. Su interpretación es lo mejor de la película. Me olvidé en seguida del actor. Era el Capitán Phillips, un hombre sereno en el que se puede confiar y del que se puede esperar que siempre haga lo correcto. Destaco también cierta incoherencia final en el personaje, debida a guión y no a actuación. La pérdida de nervios final del Capitán Phillips es demasiado repentina para un personaje que durante las dos horas anteriores ha estado frío y templado como el acero.

La antítesis del Capitán Phillips es Muse, un Somalí interpretado por Barkhad Abdi. Su interpretación también es digna de mención. El personaje nada entre el optimismo y la desesperación intentando pensar mientras tanto como salir de este lío en el que se ha metido. Su interpretación tiene su broche de oro al final, cuando el personaje pasa del optimismo a la credulidad infantil.

Otro elemento a destacar en la película son los secundarios. Por supuesto, la película hubiese perdido enteros si los compañeros de Muse no hubiesen estado a la altura. Creo que lo están. Sobretodo Bilal que representa el elemento más inestable dentro del grupo de los piratas somalíes. Con sus idas y venidas de olla, Bilal le dará un poco de fuelle a la película cuando lo necesite y hará avanzar el guión cuando más lo necesite.


El bueno de Bilal, dispuesto a abrir agujeros en el casco del barco por si quisieras colgar un cuadro
Creo no haber reconocido a ningún actor de renombre entre los secundarios pero realmente me parecieron que eran un gran acompañamiento para el buen trabajo de Tom Hanks. Hacen sus papeles bastante bien, y cumplen en las escenas que tienen que cumplir. Los más destacables son el segundo al mando del Alabama, el capitán de la fragata estadounidense y el líder de los SEAL. Tres personajes bien interpretados que también contribuyen a sostener la película y a salvarla de sus puntos negativos.

Uno de sus puntos, no diría negativo pero solo suficiente, es la dirección de Paul Greengrass sobretodo durante los primeros en los que me desagradó bastante por el abuso de la cámara en mano. Parece que este hombre entiende por realismo que cualquier ligero movimiento en la escena perturbará la cámara de forma acusada. Durante estos primeros minutos no solo abusará demasiado de la cámara en mano sino que además cargará las escenas de muchos primeros planos demasiado cercanos la mayoría de ellos. Durante el resto de la película parece que está algo más comedido pero tampoco me apasiona su forma de rodar. Soy de planos fijos (Steven Spielberg, hermanos Wachowski), está claro, pero creo que la cámara en mano de Greengrass en esta película no es de las mejores. Sin ir más lejos él mismo en Bourne lo hizo mucho mejor.

Un detalle que me gustaría destacar de la dirección de Greengrass en esta película es que tiene varias escenas en las que coquetea con los efectos de luz que producen las linternas y los focos al apuntar directamente a cámara. 

Sobre la banda sonora no sé qué decir. Supongo que se limita a estar ahí y a acompañar las escenas. No pensé en ella a lo largo de la película. Ni me sorprendió ni me desagradó.

Llegamos al punto en el que menos me convenció la película. El guión. A parte del hecho ya mencionado de que el personaje de Phillips resulta demasiado irreal, no por la interpretación sino por la personalidad tan perfecta que el guión presenta al espectador, diría que sobra media hora de película durante la cual mi principal preocupación era más la carrera del Capitán de Fragata Castellano que la vida del Capitán Phillips. Cierta parte de la película podría haber sido condesada para ofrecer un producto de igual calidad pero más ligero de cara al espectador.

El Capitán Castellano y el Capitán Phillips.... porque la realidad supera a la realidad rodada con cámara en mano
En definitiva, es una película cumplidora pero que no creo que logre contar la historia con efectividad. Demasiado artificio en torno al hecho real, demasiado alargamiento, demasiado empeño en que parezca un documental cuando no lo es (Distrito 9 lo parecía mucho más, por poner un ejemplo).

NOTA FINAL: 7 sobre 10

No hay comentarios: