26 de agosto de 2013

Rosemary's Baby


Dirección: Roman Polanski || Guión: Ira Levin (novela), Roman Polanski (guión) || Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans || Fotografía: William A. Frake || Montaje: Sam O'Steen, Bob Wyman || Música: Krzysztof Komeda || Decoración: Robert Nelson || Diseño de vestuario: Anthea Sylbert |Productor: William Castle ||


En esta película Roman Polanski hila fino. En todos los sentidos. Una película de misterio disfrazada de película de terror.

El guión, el punto fuerte de la película, es muy sutil. Nunca dirán nada claro hasta el final. Tú sabes lo que hay pero nunca te lo han dicho. Los personajes intercambian pullas, mentiras, verdades a medias, sonrisas falsas, hostilidad disfrazada de cordialidad durante toda la película. ¿En quién confiar?. No lo sabes a ciencia cierta. Prácticamente todas las escenas están cargadas de significados ocultos y de doble sentidos.

Una película en la que Roman Polanski elige el histrionismo como su mejor aliado. Angustiosos planos en contrapicado, montajes confusos en ciertos momentos y una banda sonora chirriante todo ellos completado con el humor seco del director en contraste con la ingenuidad, la dulzura y la pasividad de la protagonista.

¿Tienes sal?
Buenas interpretaciones. Roman Polanski sabe sacar de los actores lo necesario para su papel y en seguida uno no puede evitar tener sentimientos encontrados hacia todos y cada uno de los personajes que habitan la película.

Mia Farrow lo hace bien. Su papel llevará al espectador desde la felicidad inicial de una joven que se acaba de mudar a una casa con vistas a Central Park hasta la lástima para después sentir angustia y urgencia. Y eso lo consigue porque es un buena actriz.

Mia Farrow mirando a Superman...
John Cassavetes, el marido de Mia Farrow en la película, está muy cómodo en su papel ya sea por sus rasgos y su sonrisa o porque es buen actor. Yo tengo claro que desde los primeros minutos ya quería arrancarle un ojo de un mordisco.

... y Cassavetes jugando a poner de mala hostia al personal
Los Castevet (Ruth Gordon y Sidney Blackmer) están todo el rato dando por culo. Yo al menos entendía porque Rose no les quería cerca. Pesados y entrometidos. Y está claro que los dos actores, en especial Ruth Gordon, lo hacen muy bien. 

Supongo que Roman Polanski también tuvo que ver en el buen rendimiento de todos los actores. Un buen director siempre sabe sacar una buena actuación.

La banda sonora no destaca mucho. Ayuda a enfatizar en los momentos de más histrionismo, pero por lo general es una película muda en el ámbito musical. 

NOTA FINAL: 9 sobre 10

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