15 de julio de 2008

Quitando el polvo II: Testigo de cargo



Dirección: Billy Wilder || Guión: Agatha Christie (obra original), Billy Wilder (guión), Harry Kurnitz (guión) || Reparto: Charles Laughton, Marlene Drietrhic, Tyrone PowerElsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor  || Montaje: Daniel Mandell || Música: Matty Malneck || Casting: Francine Maisler || 


El que ahora a mi me encante el cine se debe a una cantidad de películas que se pueden contar con los dedos de una mano, esta es una de ellas, la que me abrió al cine en blanco y negro, al cine de los grandes diálogos, y al cine de los grandes actores de antes.


Basada en un relato corto homónimo de Agatha Christie fue adaptada por uno de los grandes directores del cine clásico, Billy Wilder, creador de obras maestras como El Crepúsculo de los Dioses, El Apartamento y obras muy notables como En Bandeja de Plata. Lo que consiguió Wilder fue la mejor adaptación de una obra de la autora (quedó bastante satisfecha) y un clásico indiscutible del cine.


Para ello contó con la ayuda de tres grandes actores, Marlene Dietrich, la cual por ser alemana dejó de ser reclamada por los estudios a partir de la Segunda Guerra Mundial y que hizo esta película esperando que revitalizara su carrera de antaño, Tyrone Power, buen actor en su tiempo y que murió relativamente joven y Charles Laughton, uno de los mejores actores de todos los tiempos (dicho por el propio Wilder, lo cual es todo un elogio y algo digno de tomarse en serio) donde hace uno de sus mejores papeles, Sir Wilfred Robarts, un abogado cascarrabias que se enfrenta al caso más difícil de su carrera.

La película nos muestra como un anciano abogado que acaba de pasar por un ataque cardíaco, y vuelve a su casa y a su trabajo a dieta en todos los aspectos de la vida que más le gustaban, alcohol, tabaco....pero se niega a que le quiten lo único que le queda para poder sentirse vivo todavía, su trabajo. Y convence a los médicos para que le dejen trabajar en el caso que sin duda es el más imposible de su carrera, salvar de la horca al acusado, Leonard Vole, (acusado de matar a una viuda de cincuenta años) que tiene una cantidad importante de pruebas en su contra. Para ello tendrá que utilizar todo su ingenio y fe en el acusado.
Wilder es sin duda el maestro de las comedias dramáticas, era único mezclando ambos géneros, debido a que sumaba gran reparto, su dirección y unos diálogos inmejorables para dar lugar a situaciones y mezcla de ambos géneros de manera muy natural. Y en Testigo de Cargo se nota su mano, con un comienzo con predominio de comedia pasamos a un drama judicial con toques de humor. También se nota en la actuación de Laughton, dado que este actor era conocido por ser difícil de manejar por directores con los que no congeniaba pero se volvía autodidacta y aportaba ideas en el caso contrario; aparte de su actuacion una prueba de su buena relación con el director era que todas las noches se reunían para hablar de la escena que iban a rodar mañana y hacían una especie de tormenta de ideas para mejorar la película.


Este film es ante todo para mi una obra maestra del engaño y de la sugestión en el cine, muchos la tildan de tramposa pero yo no la veo así, la veo como una obra que se juega todas sus cartas en desviar la atención del espectador de ciertas informaciones que son aclaratorias, y sugestionar y condicionar en el espectador una opinión sobre cada personaje lo que hace que a pesar de tener acceso a información útil el espectador se centra en el personaje o en el despiste que ha colocado ahí el director. Consigue un final que sorprende cuando si se para a pensar y pillar los detalles no tiene por que, aunque en su desarrollo tenga algún fallo de lógica.

Aparte de eso lo único en lo que peca para mi la película es sus excesos de teatralidad momentáneos y un final que parece sacado del Código Hays. Como curiosidad, el parecido que personalmente le veo a House con este abogado, y que la película representa su "Todo el mundo miente". Y para acabar también que la enfermera a la cual el abogado declara la guerra era en la vida real su esposa Elsa Lanchester, cosa que se puede notar en la química que hay en sus escenas.

No hay comentarios: